Tres cosas que definitivamente NO deberías hacer con tus formularios

Descubre las tres cosas que nunca debes hacer con tus formularios.

¿Aún no te has inscrito en Wufoo? ¡Empecemos!

Por: Johan Lieu

Por lo general, comparto consejos prácticos y trucos que deberías seguir para que tus formularios de Wufoo sean aún mejores; sin embargo, hoy decidí hacer lo contrario y mostrarte tres cosas que realmente NO deberías hacer al crear los formularios de Wufoo. Aunque a algunos de ustedes les parecerá que estos errores pueden evitarse si se utiliza algo de sentido común, los sigo detectando con bastante frecuencia.

Lo peor de todo es que estos errores les impiden a los usuarios y a los potenciales clientes llenar y completar los formularios, y si no lo hacen, no obtendrás los datos que necesitas. Hay muchas cosas más que no deberías hacer al crear los formularios, pero consideré que estas son las peores. El objetivo del equipo de Wufoo es brindarte las capacidades necesarias para que a los usuarios les resulte lo más sencillo posible completar y llenar los formularios.

¡Atención!

1. Poner todos los campos en una sola página muy extensa

Ya lo has experimentado. Navegas por un sitio, te desplazas a una velocidad increíble, independientemente de donde estés trabajando, y el sitio te pide que ingreses información. Haces clic en todo el formulario y, luego, lo ves. Un formulario que lo domina todo... El formulario es eterno. Sigue y sigue. Y sigue. Y no termina nunca. Pero... ¿cuántos campos tiene este formulario? Debe ser una broma... Por favor... No, no, olvídenlo. No voy a completarlo.

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Esto es te peor que podría suceder. Los usuarios ya ingresaron en el sitio, navegan, hacen todo lo que es necesario... sin embargo, cuando llegan al formulario, pensaron algo así como “No, gracias” y lo cerraron. Pasaron de ser un cliente altamente potencial a la nada misma... todo por un formulario increíblemente largo de una sola página. Incluir todos los campos en una sola página abruma a los usuarios y les quita toda la fuerza para seguir adelante y completarlo. Lo que hay que utilizar es un Salto de página. ¡Dividir ese formulario increíblemente largo en varias páginas!

Al utilizar saltos de página y dividir los campos en secciones lógicas por página, ayudarás a los usuarios a comprender lo que sucede y los harás sentir que están avanzando. Además, al dividir el formulario en varias páginas, básicamente invitas a los usuarios a completar el formulario ya que conservan la voluntad innata de hacerlo. Así obtienes los datos que necesitas y los usuarios no sienten que han corrido una maratón una vez que lo terminan. Todos felices.

2. Agregar campos totalmente innecesarios al formulario

Supongamos que trabajas por cuenta propia y utilizas Wufoo para permitirles a los potenciales clientes enviar los datos que necesitas para comunicarse con ellos y realizar un seguimiento de los proyectos. Por supuesto, solicitas todo tipo de información común, como el nombre, la dirección de correo electrónico y, quizás, un número de teléfono.

Sin embargo, luego se sale de control. Piensas: “¿Qué tal si incluyo este tipo de información aquí?” Total, no le va a molestar incluir esto también. Además, es útil.

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Y, de pronto, terminas confeccionando un formulario en el que se pide el apodo (para hablarle en un tono amistoso al potencial cliente), si tiene o no tiene una mascota (para saber si le gustan los perros o los gatos, y adaptarse a sus gustos), de qué color es su auto (las personas con autos rojos seguramente gastan más), o cuál era el apellido de soltera de su abuela materna (tal vez resultan ser parientes).

Por favor, no lo hagas. Piensa detenidamente en cada uno de los campos que vas a agregar al formulario y pregúntate: “¿REALMENTE necesito este campo?”. Si no lo necesitas, elimínalo. Incluso si hay un 50 % de probabilidades de necesitarlo, bórralo. Con bastante frecuencia, caemos en la trampa y pensamos que TAL VEZ sería útil tenerlo y terminamos diseñando un formulario “Comunícate con nosotros” con 19 campos. Una locura.

Volvamos al ejemplo del trabajador independiente... ¿para qué necesitamos un número de teléfono? ¿Alguna vez vamos a comunicarnos con un potencial cliente por teléfono? Si no vamos a hacerlo, elimínalo. Al eliminar campos, las personas suelen completar los formularios con mayor frecuencia (según un estudio realizado, el índice de compleción se mejora en un 120 %).

Agrega campos solo para los datos que DEFINITIVAMENTE necesites. Si estás en duda sobre algún campo, elimínalo y analiza si realmente lo vas a necesitar más adelante. Si es así, puedes agregarlo después ya que sabes que lo necesitas. En cambio, si no lo necesitas y lo eliminas, ni te darás cuenta de que falta.

3. Etiquetas de campos demasiado largas, llenas de palabras, dispersas y confusas

“¿A qué lugar te gustaría viajar si pudieras elegir y el dinero no importara, y si nunca hubieras viajado antes allí?”

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Estas etiquetas de campo son horribles. En serio, no hagas eso. Estos son ejemplos extremos (bueno, uno de los ejemplos mencionados es verdadero), pero la lección es: opta por lo simple y directo. En lugar de preguntar: “Fecha de nacimiento”, pregunta “¿Cuándo es tu cumpleaños?”. Sé conciso y claro, y a las personas les resultará mucho más sencillo ingresar la información en los formularios.

Al igual que en la opción 2 de arriba, tómate el tiempo para echarle un vistazo a cada una de las etiquetas de los campos y asegúrate de que sean lo más directas posible. El microcontenido y la edición son tan importantes en la actualidad como lo eran en 1998, cuando Jakob Nielsen escribió al respecto. Si piensas que así está bien, vuelve a intentarlo y fíjate si puedes eliminar más palabras y, al mismo tiempo, conservar la esencia del mensaje. Incluso los cambios más pequeños pueden significar una gran diferencia para la cantidad de personas que inician y completan los formularios.


Si sigues (bueno, no te tomes la palabra “seguir” tan a pecho) estos consejos, creo que te darás cuenta de que tus formularios son más fáciles de procesar, comprender y completar. Más usuarios y potenciales clientes llegarán al final del formulario y recopilarás más y mejores datos que nunca.

Próximamente, publicaré más cosas que DEBES y NO DEBES hacer al crear formularios. Y, por favor, si recuerdas algunas cosas que NO deben hacerse o que deben evitarse al crear formularios, ¡compártelas a continuación!